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La aviación deberá ser sostenible para poder existir: Airbus De acuerdo con el presidente de la firma en España, las estrategias a mediano y largo plazo contemplan el uso de combustible de aviación sostenible y el hidrógeno

En los próximos 10 a 20 años, la aviación deberá ser sostenible para poder existir, así lo indicó Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, en el marco del Foro de la Nueva Economía, celebrado en dicho país.

El directivo destacó el papel imprescindible del combustible de aviación sostenible (SAF) y el hidrógeno en la transición del sector aeronáutico, e indicó que el sector aéreo debe tener derecho a un futuro próspero, ante el incremento del escepticismo social con la aviación debido al entorno climático provocado por el aumento de las emisiones de CO2, que ha llevado a medidas como la prohibición de algunos vuelos de corto radio.

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De acuerdo con el directivo, en la actualidad, la aviación comercial es responsable del 2% de las emisiones a nivel mundial, porcentaje seis veces inferior al de los automóviles. 

En consecuencia, teniendo en cuenta que Airbus produce el 50% de los aviones en el mundo, se puede considerar responsable del 1% de las emisiones, señaló.

Descarbonización

En cuanto a la ruta que la aviación está tomando para descarbonizarse, el presidente de Airbus explicó que a corto plazo pasa por la sustitución de los aviones por modelos de nueva generación, por ejemplo, los Neo, que emiten 25% menos.

Además comentó que alrededor de 25% de los aviones en operación son de la familia Neo y que la compañía prevé que en 2042 se haya completado la sustitución de todos los aviones antiguos. 

Respecto a este proceso de sustitución, afirmó que, a mediano plazo, la respuesta será el uso de SAF y que, a largo plazo, será el avión de hidrógeno.

Sobre los combustibles sostenibles, destacó que en la actualidad los aviones ya pueden volar con 50% de combustibles sostenibles y que los planes de Airbus tienen la meta de que en 2030 sean capaces de utilizar 100 por ciento. 

Durante su participación, Gutiérrez admitió que, de momento, no se sabe cómo producir hidrógeno o cómo transportarlo de manera eficiente y en grandes cantidades; sin embargo, es un tema a desarrollar.

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